+56 222 399 701

©2018 - Phage Technologies S.A - Diseñado por Phenomenal

Av. Zañartu 1482, Ñuñoa, Santiago, Chile

Buscar
  • Hans Pieringer

El regreso de los bacteriófagos

Actualizado: 4 de dic de 2018




Ilustración bacteriófagos T4 like

A fines de noviembre del 2016, un padre desesperado por salvar a su hija (Mallory Smith) de una bacteria resistente a antibióticos, probó un tratamiento especial: La Fagoterapia. Él, leyó un artículo científico en el que trataban la bacteria Acinetobacter baumannii con un cocktail de bacteriófagos líticos (http://aac.asm.org/content/61/10/e00954-17.long).


Los bacteriófagos son pequeñas partículas virales que infectan exclusivamente bacterias provocando su destrucción. Lo realmente interesante es que estas tienen la capacidad de infectar bacterias patógenas, incluso las que presentan resistencia a antibióticos, sin atacar a bacterias de la flora normal.


En el artículo se relata cómo una infección por Acinetobacter baumanni dejó a Tom Patterson en coma por dos meses en 2016, mientras que su señora, académica de la Universidad de California en San Diego, persuadía a los doctores para utilizar la fagoterapia como alternativa.


Luego de tratar por meses con distintos antibióticos, tomaron la decisión de utilizar la Fagoterapia como alternativa de tratamiento. Investigadores de diferentes centros de investigación prepararon un cocktail de bacteriófagos especialmente diseñado para dicha infección. En tan solo tres días posterior a la administración de la preparación, el paciente despertó y la infección fue curada en su totalidad en un par de meses.

Esta fue la primera vez que se cura una infección de bacterias multiresistentes y se utilizan bacteriófagos de forma intravenosa en Estados Unidos.


Estimulado por esta publicación, el padre de Smith solicitó ayuda con el mismo grupo de científicos que trataron a Tom Patterson a través de Twitter. Mallory padecía de fibrosis quística y una infección crónica de pulmón causada por una variante patógena oportunista de la bacteria Burkholderia cepacia.



Esta vez no era tan sencillo, ya que la alta especificidad de los bacteriófagos requiere conocer en detalle las bacterias que se quieren eliminar. El gran problema es que las bacterias son sumamente variables, por lo que entre dos bacterias iguales en análisis macro, pueden ser en extremo distintas cuando se analizan en lo micro.


Este evento precede a Alexander Fleming y el descubrimiento de la penicilina (Antibióticos), no obstante su descubrimiento se caracterizó por ser de amplio espectro y muy faciles de producir. Características que fueron consideradas sumamente atractivas en los años 60’s, y que a la luz de los antecedentes, hoy parece estar obsoleta.


Linea de tiempo desarrollo de antibióticos

Una terapia con bacteriófagos a medida, como las utilizadas por Tom Patterson, llega a costar unos USD$ 20,000 en Estados Unidos y con una capacidad de diseñar una terapia para solo un puñado de pacientes al mes. Es inimaginable cuanto podría costar realizar esta estrategia bajo la realidad Chilena o latinoamericana.


No obstante, Phage Technologies S.A es una empresa Chilena dedicada al estudio de los bacteriófagos desde 2010, quienes lograron desarrollar una terapia, de bajo costo, masiva para crianza de terneros utilizando bacteriófagos. Para ello estudiaron las variantes patogenas de E.coli y Salmonella más representativas en la crianza de terneros y buscaron un bacteriófagos capaces de eliminar a estas bacterias en su totalidad.


Fagolac 2018 500g y 100g

De esta forma, se pudo distribuir los esfuerzos de diseño del cocktail en un producto con alcances masivos. Este producto es distribuido por Bayer Animal Health y comercializado bajo el Nombre de Milkeeper S en Chile y Fagolac en el resto de Sur y Centro América. El que esperamos introducir en el resto del mundo en los próximos años.

170 vistas